Recorrer las rutas del Barranco a lomos de un caballo es una delicia, observando el paisaje desde una posición más elevada que a pie, y sin necesidad de mantener la vista fija en el camino.
Los parques de aventuras son divertidos y emocionantes circuitos instalados en los árboles, que te permiten ir de árbol en árbol sin tocar el suelo, atravesando puentes tibetanos, escaleras, tirolinas, saltos de tarzán, redes, túneles y un sinfín de aventuras. Los recorridos que ofrece cada parque son de dificultad variable y cada uno está compuesto de diferentes retos, suspendidos en altura y que utilizan como soporte los elementos naturales del entorno.
Las atracciones están construidas sobre plataformas unidas entres sí con cuerdas, cables y maderas, perfectamente integradas en el paisaje, que permiten caminar de árbol en árbol, atravesando el bosque, los acantilados o las gargantas con total seguridad gracias a la utilización de equipamientos específicos (EPIs): casco, arnés, cabos de anclaje, líneas de vida, ... Y a las indicaciones y vigilancia del personal que controla el parque.
La sierra de Gredos, con grandes desniveles y gracias a una extensa red de carreteras y pistas que la cruzan por puertos y collados, nos ofrece buenas zonas de vuelo de parapente, algunas de ellas lugar de celebración de competiciones nacional e internacionales, como el puerto de Peñanegra, en Piedrahíta, o las zonas de vuelo de Pedro Bernardo.
La áspera sierra de Villarejo ofrece a los escaladores tres zonas con vías de corte clásica y semi-deportiva, cada una con un estilo particular: los riscos de Villarejo, el Torozo y la pared de la Albujea.
En el Torozo tenemos vías de 5 a 7 largos principalmente, de 150 a 250 m, de granito algo menos que vertical, en el que la escalada presenta pasos de fisura, atléticas superaciones, y bastantes tramos de adherencia sobre pequeñas "bañeras".
En la impresionante pared de la Albujea predominan las vías de adherencia sobre bañeras y alguna regleta. La mayor parte de las vías tiene equipamiento muy antiguo y poco fiable, y además la regla general es que los seguros estén muy alejados (bastantes itinerarios fueron abiertos desde abajo por pedriceros con mucho nivel).
Saber más del Torozo y la Pared de la Albujea
En el extremo oriental de la sierra de Villarejo, y al sur de la aplanada cumbre de Los Morenos, encontramos un conjunto heterogéneo de paredes conocidas como los Riscos de Villarejo.
El tipo de roca es granito, de muy buena calidad, en paredes menos que verticales, con gran cantidad de fisuras, regletas y pequeñas bañeras. En las paredes orientadas hacia el collado del Boquerón las vías pueden estar "sucias", con mucho musgo y líquenes.
Saber más de Riscos de Villarejo
La oferta de actividades de turismo activo es muy amplia en Gredos, con ciertas diferencias entre las vertientes norte y sur. Aparte de los capítulos propios que merecen las rutas de senderismo y por montaña y el ciclismo, destacan las rutas a caballo, los parques de aventuras en árboles, el parapente y la escalada en roca -detallados a continuación-, pero la lista continua con el descenso en canoa, el descenso de barrancos, paintball, golf...